sábado, 5 de diciembre de 2015

Internet es una herramienta y porque no un mundo maravilloso, cuando se es utilizado de buena manera. Como toda herramienta existente en este mundo es susceptible a malos manejos por parte de ciertos individuos inescrupulosos.

Desde su nacimiento y propagación el Internet llegó para hacernos la vida más fácil —en algunos casos— llegando ahora a ser clave en nuestra vida cotidiana. La mayoría de los dispositivos tecnológicos, aunque no lo creas, son prácticamente inútiles si no están conectados a la red¿Qué estarías haciendo tú en este momento con tu dispositivo móvil, PC o Mac si no estuvieses conectado a la red de redes? Es una pregunta que te dejo para que respondas en los comentarios de este post y si quieres que un amigo también la responda, compártele esta entrada.
Internet, Internet e Internet, una palabra que escuchamos de la boca de casi cualquier persona, ahora casi todo lo hacemos por este medio. En muchos casos cuando vas a pedir una información lo primero que te dicen es que en Internet puedes encontrar lo que buscas. Hasta mi mamá ya me dice "mijo busque en Internet", cuando en épocas anteriores me mandaba a buscar en el diccionario.

Consejos para navegar en Internet

Citas médicas, formularios, contactos, registros, inscripciones y operaciones bancarias son una pequeña fracción de todo lo que se puede hacer en Internet. Muchas de estas operaciones virtuales tienen sus riesgos si no se sabe navegar adecuadamente en Internet. En esta entrada te daré a conocer una serie de consejos que sería bueno que implementaras para evitar el robo de tus datos cuando navegas en la red.

¡Cuidado con las redes Wi-Fi públicas!

En más de una ocasión tú y yo nos hemos conectado en una red Wi-Fi pública. De ahora en adelante lo que debes saber es que estas redes son totalmente inseguras, cualquier ciber-delincuente puede estar al asecho de tus datos. Si realizas por ejemplo operaciones bancarias conectado a una de estas redes, puedes ser víctima de un ciber-robo, ya que le estarás entregando en bandeja de plata tus datos bancarios (usuario, claves, números de tarjeta) al ciber-delincuente.
Si no hay más remedio que conectarte a una red Wi-Fi pública, lo mejor es que actives la navegación en incógnito como primer medio de seguridad. Otra forma mucho más segura de navegar en Internet estando conectado a una red pública, es utilizar el servicio de VPN (red virtual privada), que lo que hace básicamente es encriptar todos los datos que salen de tu dispositivo, de manera que si son interceptados por un ciber-delincuente, éste no podrá verlos. Para ampliar tus conocimientos en el uso de VPN te invito a ver los siguientes videos de MarcianoPhone:

Obtén acceso a páginas y servicios restringidos en tu país:




VPN Explicado (Recomendación Hotspot Shield):




¡Mosca al usar la misma contraseña!

Aveces, para evitarnos recordar múltiples contraseñas decidimos usar la misma en varios servicios; evítalo siempre. Trata que todas tus contraseñas sean totalmente diferentes, usa preferiblemente combinaciones alfanuméricas (-/:;56*+gtFE).
Si se te hace difícil recordar múltiples claves de acceso, utiliza aplicaciones de almacenamiento encriptado, donde podrás almacenar este tipo de datos. Si quieres conocer algunas herramientas, observa los siguientes videos de MarcianoPhone:

1Password Guarda Claves - Android & iOS:




Mejor forma de gestionar claves:




¡Precaución con los correos electrónicos desconocidos!

Seguro a ti también te ha llegado a tu buzón de correo electrónico, un mensaje felicitándote como el ganador de un monto extraordinario de dinero. No caigas en este tipo de trampas, aunque parezca obvio que es un mensaje malicioso, hay miles de personas al día que son víctimas de estos engaños.
Al abrir y responder estos mensajes podrás ser víctima de un ataque, infección o engaño. Se un poco más astuto con esta clase de engaños e ignóralos completamente, créeme que si te llegas a ganar en verdad un premio, el contacto contigo será totalmente diferente.
Del mismo modo, evita descargar los archivos adjuntos de correos desconocidos, podrías sin saberlo, estar entregando todos tus datos en bandeja de plata. Lo mejor para evitar este tipo de amenazas, es leer muy bien de qué dirección de correo electrónico se ha enviado. El asunto también se debe tener muy en cuenta.

No está de más tener un Antivirus

Aunque muchos sean reacios a instalar un Antivirus en sus equipos, lo mejor es hacerlo, así sea por precaución. Existen muchas alternativas totalmente gratis que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema de seguridad en la red: AvastESET y Norton son una pequeña muestra de algunos Antivirus.
En el caso de los móviles no recomiendo la utilización de estas apps, ya que la infección en este tipo de dispositivos depende más de sentido común, aunque igual no estamos exentos.

¡Ojo con los enlaces acortados!

Son varios los servicios que nos posibilitan acortar enlaces Bitly por ejemplo— para ser utilizados de varias maneras, pero como siempre se les ha encontrado el lado negativo. Este tipo de enlaces –acortados– pueden ser utilizados para la propagación de malware y/o phishing, dos males que cada vez se convierten en comunes.
Para evitar la infección a través de este método, lo primero que debes hacer es averiguar la fuente que distribuye el enlace, para estar completamente seguro de dar clic sobre el. De lo contrario evita husmear a través de estos enlaces.

¿De dónde descargas tus apps y programas?

Una de las formas más comunes de infección es a través de la descarga e instalación, de programas y aplicaciones de lugares desconocidos. Seguro te prometen una aplicación totalmente gratuita en cierto sitio en Internet y resulta que cuando la descargas e instalas viene siendo una amenaza: virusmalware, entre otros.
Lo mejor en estos casos es instalar las apps y programas desde las tiendas oficiales —Google Play Store, Amazon, App Store, Mac App Store— o páginas web de los desarrolladores. Sin embargo, en estos casos también debes de tener precaución, ya que hemos visto que este tipo de tiendas oficiales también han sufrido de ataques; revisas los comentarios y cantidad de descargas.

¡Pendiente con lo que publiques en tus redes sociales!

Siempre lo he dicho: la seguridad de nuestros datos depende de los permisos que nosotros mismos otorguemos. Si quieres mantener tu privacidad y por ende tu seguridad, evita publicar información sensible en tus redes sociales, tú no sabes quien está detrás de alguna pantalla esperando que des un mal paso para atacarte.
Si crees que debes compartir dicha información personal, escoge a quienes se las quieres compartir; el riesgo de que te ataquen se reducirá. Si te llegan a pasar algo, puedes tener más ideas de quien ha sido.

Conclusión

Internet es una herramienta maravillosa, que puede ser tu mejor aliada si la sabes usar bien. Recuerda que sin muestro manejo ella por si sola no podría hacer nada.
Espero estos consejos te ayuden a mejorar tu seguridad de navegación para evitar cualquier amenaza. En los comentarios me puedes decir si ya has sido víctima de algún ataque. Si quieres complementar esta información hazlo en los comentarios.

FirmaMarcianoPhoneFirmaTwitter

Desde Cali-Colombia se despide un venezolano: @KeinerChara
Ayudarías bastante dejando un breve comentario y compartiendo la entrada en tus redes sociales. Mi lema es: "Compartir es la base del conocimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en esta blog.